martes, 2 de marzo de 2010

Guillermo Fariñas se Niega a Dejar la Huelga de Hambre


Farinas020310

Guillermo Fariñas en su casa, dos días depués de iniciar la huelga. A su lado, su esposa. Santa Clara, 26 de febrero de 2010. (REUTERS)

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre y sed desde el pasado miércoles, hace caso omiso a las peticiones de familiares y opositores para que abandone la protesta, alertó su madre, la enfermera Alicia Hernández.

El periodista independiente pide la liberación de los más de 200 presos políticos que hay en Cuba.

"Sigue persistiendo en mantener la huelga de hambre que comenzó pese a los llamados que se le han hecho para que la abandone, por las secuelas que arrastra de las que realizó en años anteriores. Pero nadie ha logrado convencerlo, ni la madre, ni la esposa, ni la hija", dijo por su parte Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó EFE.

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995. En 2006 realizó uno de seis meses —con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa—, para exigir acceso sin restricciones a internet, algo que sigue sin existir en la Isla.

"Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones (...) tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado (...) Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias", declaró la madre del disidente.

Alicia Hernández agregó que ella le insiste "todos los días" para que deje el ayuno, pero "él es de esa forma" y no quiere ni siquiera ir al hospital a hacerse análisis, dijo.

Fariñas dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, para asistir al entierro de Orlando Zapata Tamayo.

Zapata, preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, al que el régimen cubano califica de "delincuente común", falleció el martes pasado en un hospital de La Habana al que fue llevado cuando su estado se agravó. Llevaba 86 días en huelga de hambre.

Fariñas "está muy deteriorado", con síntomas de deshidratación, y urge que sea "hospitalizado", dijo este lunes su médico, Ismel Iglesias, según la AFP.

"Se encuentra muy débil, con dolor de cabeza, abdominal y en las piernas. Presenta fuertes síntomas de deshidratación y taquicardia. Está muy deteriorado, de cuidado, y necesita hospitalización, necesita hidratación", dijo Iglesias a la AFP.

Además de Fariñas, comenzaron huelgas de hambre la semana pasada al menos cuatro presos políticos, también a raíz del fallecimiento de Zapata.

Dos de ellos, Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, anunciaron este lunes que abandonaban la protesta. Pero mantienen la huelga Nelson Molinet, preso en Kilo 5, y Fidel Suárez, internado en Kilo 8, en Pinar del Río. Ambos están condenados a 20 años.

La madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger, pidió a todos desistir de la protesta. "Están poniendo en riesgo sus vidas ante unas autoridades que no les importa que mueran opositores pacíficos en el reclamo de sus derechos elementales", dijo, según Radio Martí.

No hay comentarios: