viernes, 23 de abril de 2010

Cuba llama a responder 'campaña' de EEUU con elecciones masivas

Getty Images

LA HABANA

Unos 8,5 millones de cubanos están convocados a las urnas el domingo para elegir concejales y alcaldes, en unos comicios que las autoridades enmarcan en su rechazo a una campaña contra la revolución de la que acusan a Estados Unidos y Europa.

Dirigentes del gobierno y organizaciones como la juventud comunista llamaron a acudir masivamente a "votar y elegir por la revolución y el futuro socialista'' a las autoridades de los 169 municipios de la isla, en comicios que se celebran cada dos años y medio.

Las elecciones se realizan en momentos en que el gobierno moviliza a la población contra lo que señalan como una "campaña mediática'' internacional para desestabilizar a la revolución, a raíz de la muerte del opositor Orlando Zapata por una huelga de hambre de 85 días en prisión y el ayuno que mantiene desde hace casi dos meses el disididente Guillermo Fariñas.

La oposición considera los comicios una "farsa'' y las Damas de Blanco intentarán marchar el domingo, pese a que el gobierno y sus partidarios se lo impidieron en las últimas dos semanas. "A nosotros nada nos va a detener'', dijo a la AFP Berta Soler, activista de ese grupo de esposas de presos políticos.

El gobernante Partido Comunista (PCC, único) no postula candidatos, pero supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea electo ningún opositor a la revolución.

Las autoridades, que defienden el sistema electoral cubano como el más democrático del mundo y sin millonarias campañas, reportan una asistencia a las urnas de más del 95%, que destacan como una "victoria de la revolución'' en la isla comunista, de 11,2 millones de habitantes.

El sistema electoral, vigente desde 1976, prevé que los candidatos a delegados municipales (concejales) sean propuestos por asambleas de vecinos a mano alzada.

Las elecciones generales, que incluyen además de las municipales, la de delegados y gobernadores provinciales, diputados al Parlamento nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado, son cada cinco años.

No hay comentarios: