martes, 27 de abril de 2010


Damas-Blanco270410

Una de las convocadas por el régimen durante un acto de repudio a las Damas de Blanco. Detrás, Berta Soler y Laura Pollán. La Habana, 25 de abril de 2010. (REUTERS)

Las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, dijeron este lunes que no claudicarán en su empeño de pedir la liberación de los presos políticos en la Isla, aunque aumente la represión contra ellas, informó EFE.

"Nunca vamos a claudicar, el próximo domingo iremos y volveremos a pedir la libertad de nuestros presos", dijo a EFE Laura Pollán, portavoz del grupo de mujeres, que el domingo fueron objeto de un nuevo acto de hostigamiento, esta vez de más de siete horas.

Por tercer fin de semana consecutivo, la Seguridad del Estado impidió al grupo realizar su marcha dominical. Las mujeres fueron rodeadas por decenas de personas convocadas por el régimen, que les gritaron lemas revolucionarios e insultos.

"Estuvimos siete horas y ninguna se desmayó ni se rindió. Si nos vuelven a agredir se escucharán nuestros gritos en la Quinta Avenida (la calle de La Habana por donde marchan) pidiendo la libertad de los presos políticos. Estamos preparadas para eso y mucho más", recalcó.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, dijo que los actos "de repudio" contra las Damas de Blanco son "cada vez más represivos" y explicó que usan contra ellas la agresión "psicológica" y las "provocaciones" para intentar que el grupo "pierda la ecuanimidad".

"Somos mujeres pacíficas y lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos, no agredimos a nadie, aunque nos griten asesinas y terroristas", señaló.

Pollán opinó que la idea de abogados cubanoestadounidenses y un canal de televisión con sede en Miami, para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la Isla, ofrecerá a esas personas "la oportunidad de valorar que están actuando mal".

"Pensamos que son personas manipuladas y se dejan utilizar", destacó Pollán.


No hay comentarios: