miércoles, 21 de abril de 2010

Nos Han Convertido en Ladrones

Aini Martín Valero, ALAS

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Hace unos días viajaba en un carro de alquiler, esos que aquí en Cuba llamamos almendrones. El chofer comentó que a los cubanos el gobierno los ha convertido en ladrones. Pensé que el chofer tiene toda la razón.

EN vez de robar, decimos “resolver”, porque el cubano necesita que la palabra no suene tan cruda. Un ejemplo es que los trabajadores quieren laborar, siempre y cuando puedan robarse algo para vender después, porque el salario es solamente simbólico.

En cualquier sector de la economía y los servicios la gente puede “resolver”. Una secretaria se lleva de su centro de trabajo un paquete de mil hojas blancas que vende después, y así consigue algún dinero para comprar arroz y frijoles. Esto es robar para subsistir, o “resolver” a baja escala.

Hay otros que “resuelven” a mediana escala, inflan plantillas y en las nóminas aparecen los trabajadores X, cuyos salarios van a parar a los bolsillos del cajero y el que prepara la nomina. Así el salario mensual se duplica y el dinero da para comprar una que otra libra de carne de cerdo.

Los que roban a gran escala son los gerentes de firmas extranjeras, de hoteles, y todo lo relacionado con la moneda convertible. Éstos, por lo general, más evolucionarios que nadie.

Los desfalcos al Estado son de cientos de miles de dólares anuales. A estos ladrones sí les alcanza para casas en la playa y recholatas de todo tipo.

Cuando el chofer del taxi dice: “¡Nos han convertido en ladrones”!, lo mejor es callarse.

ainimv@yahoo.com

No hay comentarios: