martes, 20 de abril de 2010


El ex secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, calificó de "muy cínica" y "desafortunada" la política de España favorable a variar la Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.

"Ojalá la posición española sea derrotada. Me parece una posición muy oportunista, muy cínica incluso", declaró Castañeda a los periodistas este martes, durante un seminario celebrado en Madrid sobre las relaciones de la UE y América Latina.

Con la Posición Común, la UE pide desde 1996 a La Habana avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno español se había marcado durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, con el fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista.

Se trata de "una dirección muy desafortunada la postura particular del canciller (español Miguel Ángel) Moratinos al respecto", subrayó Castañeda

"Espero que el resto de la UE no caiga en esa trampa. Y tengo la impresión de que no van a caer", insistió el que fuera canciller de México entre 2000 y 2003.

"Éste no es un buen momento para suprimir de la agenda el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia en Cuba", añadió.

"Al contrario, es quizás el momento más álgido en mucho tiempo", advirtió Castañeda.

No hay comentarios: