martes, 27 de abril de 2010

Chávez acusa a avión estadounidense de "guerra electrónica"

The Associated Press

Un día después de pronunciarse por aliviar la tensión con Colombia, el presidente Hugo Chávez acusó el lunes a ese país vecino de permitir recientemente que un avión militar de Estados Unidos efectuara operaciones de "guerra electrónica" con Venezuela.

Chávez afirmó que sus servicios de inteligencia detectaron el avión que, dijo, despegó de una base colombiana y voló sobre la frontera entre ambos países sudamericanos, cuyas tensas relaciones se complicaron en los últimos meses.

Sin ofrecer detalles, indicó que la inteligencia militar de Venezuela captó una conversación entre un piloto de la nave estadounidense y controladores aéreos en la ciudad norteña colombiana de Barranquilla. El avión realizó operaciones de espionaje, dijo Chávez.

"Nosotros detectamos con nuestra inteligencia estratégica un avión de tipo RC-12 perteneciente a las Fuerza Aérea Norteamericana durante sobrevuelo sobre el espacio aéreo colombiano", expresó Chávez a los oficiales, soldados y cadetes que atestaron un auditorio.

"Era un avión especializado en guerra electrónica, y estaba lanzando operaciones de guerra electrónica", agregó.

La vocera de la Embajada de Estados Unidos, Robin Holzhauer, no respondió explícitamente a la acusación de Chávez. En una entrevista telefónica sólo dijo que Estados Unidos y Colombia participan en varias actividades bilaterales, y todas "respetan la soberanía de otras naciones".

El presidente venezolano acusó también al gobierno de Colombia de permitir la utilización de su territorio para que las fuerzas armadas de Estados Unidos preparen lo que describió como "una agresión" contra Venezuela.

De inmediato no hubo alguien disponible en el Comando Sur de Estados Unidos en Miami para pronunciarse sobre el asunto.

Chávez ha hecho acusaciones similares en el pasado. En diciembre dijo que un avión militar de Estados Unidos había ingresado al espacio aéreo venezolano y debió ser retirado por cazas de Venezuela. El avión, del tipo P-3, despegó de la isla de Curazao, dijo sobre ese territorio holandés en el Caribe.

El Comando Sur de Estados Unidos negó la versión.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han sido tambaleantes por año, pero las fricciones se agudizaron recientemente por la decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos un mayor acceso a sus bases militares, una situación que Chávez considera una amenaza para su país.

Colombia, a su vez, acusa al gobierno de Chávez de apoyar a los rebeldes marxistas en suelo colombiano. Chávez rechaza el señalamiento.

En otra declaración del lunes, Chávez rechazó un reporte del Pentágono que mencionó la presencia de un contingente de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán en Venezuela.

"En un informe que envió el Pentágono, las fuerzas militares, al Congreso, se dice otra gran infamia", dijo el mandatario.

"Son esas cosas que se ponen y se repiten en informes para después justificar cualquier cosa", refirió en alusión a un eventual pretexto para atacar a su país.

Tras considerar al informe "totalmente" falso, Chávez agregó que "díganme ustedes si eso no es una amenaza abierta de los Estados Unidos utilizando la infamia y la mentira".

No hay comentarios: