lunes, 26 de abril de 2010

Fariñas Anuló su Sufragio en la Farsa Electoral

El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva dos meses en huelga de hambre, usó este domingo su papeleta electoral para anotar frases en favor de la libertad de los presos políticos y en contra de Fidel y Raúl Castro, con lo que anuló su sufragio, informó EFE.

"Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistieran (a la votación), pero anularan sus boletas", dijo Fariñas por teléfono desde el hospital donde está hospitalizado hace más de un mes en Santa Clara.

Según explicó el psicólogo disidente, una integrante de la Comisión Electoral le llevó hasta su cama en la sala de cuidados intensivos la papeleta, en la que también escribió "Abajo la dinastía de los Castro" y "Zapata vive después de muerto", la firmó y luego leyó las frases en voz alta.

"Creo que las elecciones en Cuba son pseudo-elecciones y una farsa", reiteró Fariñas. El "primer gran defecto" del proceso que "no hay una libre postulación" de los candidatos pues un aspirante "tiene que pasar por un proceso abierto en el vecindario a mano alzada", explicó.

Asimismo, criticó que la Comisión Electoral tenga "potestad de decir quién tiene las condiciones como candidato", que las elecciones "no tienen supervisión internacional" y denunció "la presión social por parte del Estado sobre las personas para que acudan a votar".

"Por eso, son las altas asistencias (participación) de la ciudadanía cubana a la votación", agregó.

El periodista de 48 años empezó en su casa la huelga de hambre y sed el pasado 24 de febrero, para reclamar al gobierno la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Los medios oficiales dijeron el domingo que la participación electoral superó el 93%.

Los comicios estaban destinados a designar a más de 15.000 delegados de las 169 asambleas municipales.

No hay comentarios: