miércoles, 21 de abril de 2010

Fariñas Para el Premio Sajárov

LA HABANA, Cuba, 20 de diciembre, (Frank Correa. Agenda Cambio Debate, www.cubanet.org) -El lunes 19 de abril, miembros del secretariado pro témpore de la Agenda para la Transición Cubana elaboraron la documentación y elevaron un comunicado, donde se propone la candidatura del disidente Guillermo Fariñas al premio Sajárov.

Fariñas, quien cumple más de 50 días de huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de 26 presos políticos enfermos en las cárceles cubanas, ha desarrollado una labor destacada como periodista independiente, y es fundador de la coalición de fuerzas prodemocráticas contra la dictadura comunista que responde al nombre de Agenda para la Transición Cubana, que funge como parlamento de la oposición en la isla. Ha purgado dos condenas por sus actividades contestarias y realizado numerosas huelgas de hambre, solicitando aperturas democráticas y cambios sociales.

El estado de salud del huelguista Guillermo Fariñas se diagnostica de grave. Se encuentra en una sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, su decisión de entregar la vida por compatriotas enfermos encarcelados no ha variado desde el 24 de febrero pasado, cuando decidió iniciar el ayuno impulsado por la negación de la policía política a permitirle asistir a los funerales de su hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre que duró más de 80 días, en protesta contra los malos tratos que recibía en prisión.

Anteriormente en Cuba han obtenido el relevante premio Sajárov que se otorga a luchadores por los Derechos Humanos, Oswaldo Payá Sardiñas, por el Proyecto Varela, y Las Damas de Blanco, por sus reclamos al gobierno comunista mediante vigilias, ayunos y marchas pacíficas por calles de la ciudad, de libertad para sus esposos, hijos y hermanos, condenados a largas condenas de cárcel en la llamada Primavera Negra del 2003.

Andréi Dimitriév Sajárov (1921-1989), físico nuclear, escritor y disidente político soviético, nació en Moscú y obtuvo un doctorado en Ciencias Físicas. Investigó sobre la fusión controlada y realizó una propuesta que abrió el camino para la construcción de la bomba de hidrógeno soviética.

En 1961 dirigió una protesta formal contra la experimentación en la atmósfera de su bomba. En 1968 se convirtió en defensor de los Derechos Humanos, recibió en 1975 el premio Nobel de la Paz, pero el gobierno no le permitió acudir a Noruega para recogerlo. Debido a su disidencia política en 1980 fue deportado a la ciudad de Gorki (actual Nizni Nóvgorod). Durante el gobierno reformista de Mijaíl Gorbachov se le permitió regresar a Moscú en diciembre de 1986 y fue elegido para el nuevo Congreso de Diputados del pueblo, hasta su fallecimiento en diciembre de ese año.

beilycorrea@yahoo.es

No hay comentarios: