miércoles, 21 de abril de 2010

Del Racismo en el Ballet


Carlos Acosta, estrella del británico Royal Ballet, abogó por erradicar el racismo de las compañías de ballet del mundo, aunque admitió que no sufrió prejuicios raciales en su carrera artística de 21 años, en una entrevista divulgada este miércoles, según AFP.

"Esto de los negros que no existen en el ballet es un fenómeno global que tenemos que erradicar", dijo Acosta, al citar como ejemplo que son sólo tres en el Royal Ballet, lo que calificó de "revolución", en la entrevista con el programa de televisión Con 2 que se quieran, difundida también en el sitio oficialista Cubadebate.

"Realmente existen muy pocos negros en el ballet" y "el hecho de que los príncipes siempre son trigueños, de ojos claros", es "un mensaje (...) que no ayuda" a "que haya negros en el ballet", añadió el bailarín, un mulato de 36 años, quien llegó a la compañía británica en 1998, tras bailar cinco años con el Houston Ballet de Estados Unidos.

Dirigiéndose a quienes afirman que el "el ballet es cosa de blancos", Acosta, formado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) que encabeza Alicia Alonso, destacó que son "preconcepciones que han existido a lo largo de la historia", que se deben "erradicar". "Aquí (en Cuba) estoy esperando por los príncipes Sigfridos negros y el Albrecht negro, no sé qué ha pasado. Tenemos que hacer hincapié en eso y no es una cuestión de ser negro", sino de "que si un negro o un mulato tienen talento", hay que "darles el chance de sorprendernos", apuntó.

No obstante, Acosta subrayó que su "caso ha sido excepcional" y que "nunca" tuvo "impedimentos" por motivos raciales en las compañías para las que bailó, además del Royal y el Houston, la Opera de París, el Kirov, y el Bolshoi, entre otras.

Las declaraciones de Acosta, quien se presentó en La Habana con el Royal Ballet en julio de 2009, se producen en momentos en que en la Isla tiene lugar un amplio debate sobre la discriminación que solapadamente persiste contra los negros.

No hay comentarios: