miércoles, 21 de abril de 2010

Preso Cubanoamericano Inicia Huelga de Hambre



a-yamilSe llama Yamil Domínguez y tiene 37 años. La historia de Domínguez da para el guion de un filme. Fue detenido el 13 de octubre del 2007, cuando, según Yamil, debido al mal tiempo tuvo que desviar el rumbo de su yate de 26 pies de eslora, que viajaba con destino a Cancún, México, y atracar en Marina Hemingway, un puerto para turismo internacional enclavado en el barrio de Jaimanita al oeste de La Habana.

Domínguez, había emigrado a Estados Unidos en el año 2000 y desde el 2006 es ciudadano estadounidense. Había viajado 7 veces a la isla para ver a su familia y su novia que residen en la barriada de Miramar. La noche del 13 de octubre Yamil fue acusado por la Seguridad cubana de tráfico de personas y condenado a 10 años.


En un juicio de poco rigor jurídico, según abogados independientes que examinaron su caso, no pudo ser probado que sus intenciones eran la de lucrar con el trasiego de personas. “Incluso, si su propósito era buscar a su novia, el delito sería entrada ilegal”, explica Laritza Diversent, abogada.

Por entrada sin permiso a la isla la condena es de 2 años y no le hubieran decomisado el bote, como aconteció. Pero Yamil cree que es inocente. No reconoce ningún cargo y se siente en tierra de nadie. Las autoridades consulares de Estados Unidos, según Domínguez, han tenido una discreta y pálida intervención en su caso.

Se limitan a visitarlo cada 3 meses. “Me han dicho que no quieren involucrarse en un problema diplomático”. Expresó Yamil Domínguez en su última visita familiar. Está cumpliendo su sanción en el Combinado del Este, la cárcel de máxima severidad en la isla, ubicada en ciudad de la Habana.

El martes 13 de abril en una llamada a su novia Marlenis García, le hizo saber su decisión de iniciar una huelga de hambre, aunque beberá líquidos, por tiempo indefinido.

Las autoridades del penal reconocieron que Yamil se había “plantado” (insubordinado).

Sus exigencias son simples. La libertad sin condiciones. “Cada día que paso en la cárcel, se convierten en años”, dijo Yamil a su novia.

Las huelgas de hambre, se han transformado en un arma de presión por parte de disidentes y algunos presos comunes. Nada han logrado. El 23 de febrero perdió la vida el prisionero político Orlando Zapata Tamayo, tras 86 días sin ingerir alimentos.

El sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, en estos momentos realiza una huelga de hambre, reclamando la libertad de todos los presos políticos. Ahora Yamil Domínguez hace la suya. Sus reclamos no son políticos. Pide su libertad y que se repare, lo que él cree, es una injusticia notoria.

Iván García/Cuba Puntos de Vista

No hay comentarios: