jueves, 29 de abril de 2010

El gobierno de Cuba adeuda unos 6.000 millones de dólares por la expropiación de propiedades de personas y empresas estadounidenses tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, afirmó este jueves un congresista republicano durante una audiencia en el Congreso norteamericano, informó AFP.

Esa deuda debe resolverse primero antes de que "se desarrolle una relación económica más robusta con un gobierno demócrata post-Castro en Cuba", señaló el legislador por Texas, Kevin Brady.

En un escenario luego del fin del régimen castrista, "todos estamos de acuerdo en que lo primero que debemos resolver son las demandas por más de 6.000 millones de dólares que ha certificado la Comisión Federal de Liquidación de Reclamos (FCSC en inglés)", dijo Brady.

Brady encabezó este jueves por los republicanos una audiencia sobre comercio con Cuba, durante la cual entidades como la Cámara de Comercio estadounidense y ONG como WOLA pidieron la flexibilización de las restricciones a los viajes y comercio con la Isla.

El legislador dijo estar a favor de "relajar restricciones contra Cuba" en cuanto a la venta de alimentos y medicinas y viajes, pero advirtió que La Habana "no tiene ningún interés" en comerciar con EE UU.

Tras la llegada al poder de Castro en 1959, el gobierno confiscó bienes que pertenecían a estadounidenses.

En una primera evaluación hasta 1972, la FCSC determinó que La Habana adeudaba 1.800 millones de dólares, una cifra que fue revisada al alza posteriormente.

La FSCS determinó luego que a esas cifras hay que aplicarle un interés anual de 6%, de donde provendría la cifra de los 6.000 millones de dólares de deuda.

La FSCS advierte que no hay fondos disponibles que se puedan usar para compensar las demandas estadounidenses, por lo que el objetivo de estas cifras es servir de base para negociaciones futuras con La Habana.

No hay comentarios: