miércoles, 28 de abril de 2010


Reina-Tamayo280410

Reina Luisa Tamayo durante una marcha de las Damas de Blanco reprimida por el régimen. A su lado, su hija. La Habana, 17 de marzo de 2010. (REUTERS)

Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una acusación contra La Habana por la violación de los derechos de su hijo y su familia.

"Presento ante esta comisión mi acusación formal contra el régimen ilegítimo de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, por la violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo, Orlando Zapata Tamayo, y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente", dice el texto de la carta, dada a conocer por la campaña "OZT: Yo acuso al gobierno cubano".

De acuerdo con la campaña, la misiva ya fue entregada a la CIDH (perteneciente a la Organización de Estados Americanos), acompañada de un dossier con información sobre el caso de Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días.

El disidente exigía que se le reconociera el estatus de prisionero de conciencia, que le había otorgado Amnistía Internacional.

La acusación fue entregada por los exiliados Alina Brouwer y Ricardo Bofill, miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Es la segunda de este tipo que recibe la CIDH, después de la enviada semanas atrás por el disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, la cual fue aceptada a trámite por el organismo.

La campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano", ha recogido más de 47.000 firmas que piden la "excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos" cubanos.

No hay comentarios: