sábado, 24 de abril de 2010

De Cuando la Imbecilidad Torpe se Disfraza de Actor

Héctor Noas: 'Hay prostitución, pero no por que sus hijos no puedan comer'

El actor cubano Héctor Noas, quien presenta en el 26º Festival de Cine Latino de Chicago dos películas en las que participa, La anunciación y Los dioses rotos, calificó de difícil la situación económica de la Isla, pero "al menos la gente no se acuesta sin comer, y los niños que van a la escuela desayunan siempre, eso es obligatorio'', reportó Notimex.

Respecto a la prostitución masculina, uno de los temas de sus películas, dijo que es "real, amplia, frecuente" y está asociada a las necesidades económicas, "pero no por que los hijos no puedan comer, es una necesidad de aspiraciones, de tener un nivel superior".

La solución para el actor es educar a la sociedad, a fin de que no se vea la prostitución en ambos sexos como una opción, "aunque se sienta que es una necesidad".

"Yo pasé mucho trabajo para ser actor, dormía en terminales de autobuses, en una funeraria, pero no incurrí en la prostitución, porque tenia un código ético muy fuerte aceptado en mi familia, y hay que tratar que la sociedad recupere ese código ético'', consideró.

Hector Noas interpreta papeles contrarios en las dos películas que se exhiben en la muestra de cine de Chicago. En La anunciación es un socialista cerrado y en Los dioses rotos representa a un hombre que lucra con su sexualidad. Según él, en ninguno de los dos casos hubo censura por parte del gobierno.

Respecto a la situación real que abarcan ambas películas, opinó que en Cuba hay que cambiar muchas cosas, pero también el mundo debe cambiar en su relación y visión sobre la Isla. Como ejemplo mencionó el "bloqueo" promovido por los estadounidenses, "que es inhumano e ilegal y nos ha afectado mucho''.

En su entrevista con Notimex, Noas aseguró que los sindicatos de actores en México frenan las aspiraciones de cualquier talento extranjero de probar suerte en el cine o television, si no se cuenta con uno de los escasos contratos para hacerlo, que se expiden principalmente por las dos televisoras comerciales.

Expuso que han sido poco los cubanos en entrar a México con buenas condiciones laborales como Francisco Gattorno y César Évora, "pero no es fácil para todos, hay quienes están haciendo otras cosas en ese país, ya sea teatro o dando clases, y no pueden colocarse en Televisa o TV Azteca''.

Considero positiva esta protección de los empleos para actores mexicanos y dijo que en recompensa a su deseo de actuar fuera de la Isla, trabaja ocasionalmente en España, país del que incluso tiene la nacionalidad como otros de sus compañeros, sin embargo, vive en Cuba.

"Los artistas cubanos tenemos la facilidad de viajar y regresar a la Isla si tenemos una invitación o proyectos de trabajo, pero a diferencia de los médicos y maestros, que enfrentan restricciones para salir, no tenemos muchas opciones laborales fuera ni dinero para aventurarnos", dijo.

"Por lo regular, donde mejor estamos es en Cuba, ya que hay empleo para nosotros'', expresó.

No hay comentarios: