miércoles, 21 de abril de 2010

EEUU expresa una 'honda preocupación' por los DDHH en Cuba

El subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio  Occidental, Arturo Valenzuela.
El subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
EFE

MADRID

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, manifestó hoy su "honda preocupación'' por la situación de los derechos humanos en Cuba, acentuada tras la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapato Tamayo.

El responsable de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica habló sobre Cuba por videoconferencia ante el Foro Europa-América Latina-EEUU, celebrado en Madrid y organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Real Instituto Elcano y el centro de estudios Inter-American Dialogue de Washington.

La inquietud de Valenzuela se ha acentuado "particularmente tras la muerte de Tamayo'', fallecido el pasado febrero, tras mantener una huelga de hambre en prisión durante 85 días.

''Esto es algo que ha tenido repercusión en todo el mundo'', subrayó el secretario de Estado adjunto.

Pese a todo, puntualizó, "hemos empezado un proceso de contactos con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés común. Hemos hablado de migración, de servicios postales y, más recientemente, sobre cómo coordinar mejor nuestros sistemas'' ante tragedias como el terremoto que asoló Haití el pasado enero.

Al mismo tiempo, explicó, el Gobierno del presidente Barack Obama "ha revertido algunas de las medidas tomadas por la anterior Administración (la de George W. Bush), en lo que respecta al levantamiento de algunas restricciones comerciales''.

''Pero debo decir que en este punto particular, estamos avanzando de forma cauta. Todavía estamos preocupados por la situación de los derechos humanos en Cuba'', aseveró Valenzuela.

''Estamos estudiando -agregó- si podemos seguir colaborando con el Gobierno de Cuba sobre asuntos de interés mutuo. Y, al mismo tiempo, queremos tener una sólida relación con el pueblo cubano. En ese sentido, animamos a una mayor colaboración de nuestros ciudadanos''.

No hay comentarios: