miércoles, 21 de abril de 2010

Meme Solís descarga en Miami

De izquierda a derecha, Meme Solís, Argelia Fragoso, Malena,  Susana Pérez y Xiomara Laugart, durante un ensayo de " Pura  Descarga " en el Teatro Roca en el colegio el 21 de abril.
De izquierda a derecha, Meme Solís, Argelia Fragoso, Malena, Susana Pérez y Xiomara Laugart, durante un ensayo de " Pura Descarga " en el Teatro Roca en el colegio el 21 de abril.
Pedro Portal / EL Nuevo Herald

Especial/El Nuevo Herald

La presentación que harán Meme Solis y sus invitadas este sábado y domingo en el teatro Roca del colegio Belén abre nuevas expectativas en el ámbito del espectáculo. Como en ocasiones anteriores viene con un repertorio que incluye los éxitos que hicieron época en la Cuba de finales de los años 60 junto al cuarteto que llevaba su nombre, sólo que esta vez lo hará de una manera

novedosa.

``Voy a hacer algo distinto, esta vez lo que van a ver es una tremenda descarga'', dijo durante un ensayo. ``Será un homenaje a aquellas leyendas de la música cubana que iniciaron el movimiento musical conocido como feeling.''

``En primerísimo lugar a Olga Guillot, porque con ella empezó todo, agrega, y sigue siendo la más grande. También a todos los que iniciaron este movimiento musical. Ella estrenó todas las canciones famosas de José Antonio (Méndez), de (César) Portillo de La Luz, y de Frank Domínguez. Y como es una descarga, no traemos orquesta como otras veces, será sólo el piano, y nosotros alrededor'', dice refiriéndose a sus invitadas, Xiomara Laugart, Argelia Fragoso, Malena Burke, y la actriz Susana Pérez.

Sobre ellas Meme señala que todas en algún momento de su carrera han ``descargado'' de manera informal o profesionalmente. ``Y Susana estará entre estas tres grandes cantantes. Con ellas he compartido el escenario muchas veces, pero nunca estuvimos juntos haciendo algo así. Todas son `descargosas', y eso me entusiasma mucho''.

Promete un verdadero ambiente de piano bar. ``Félix Romeo, el productor y director, y el escenógrafo Aldo García, han hecho un fabuloso trabajo para recrear un piano bar como eran aquellos de La Habana donde trabajé durante tantos años, el Club 21, El Gato Tuerto, El Patio, el Pico Blanco, el lobby bar del hotel Saint John's, o El Flamingo''.

``Será un espectáculo sin intermedios, como son las descargas, explica. Tiene parte del repertorio que la gente siempre me pide --El último café, o Novia mía, que yo canté muchas veces con José Antonio Méndez--, pero también de otros autores, como los mexicanos Armando Manzanero, Alvaro Carrillo, y Mario Luis Armengol. Malena va a cantar Mi mejor canción, de Ñico Rojas, y Decídete, de José Antonio Méndez, con la que siempre acabábamos las

descargas''.

Meme adelanta que también rendirán homenaje a los clásicos de la música norteamericana que tanto influyeron en el feeling como Nat King Cole, y Ella Fitzgerald. ``Xiomara hará una versión preciosa que tiene de The Man I Love, de George Gershwin; Malena, una de Stormy Weather, en un arreglo mío; Argelia, Stranger in the Night; yo, When I Fall In Love, y juntos haremos Old Man River''.

``Crecí en ese ambiente musical'', interviene Malena. ``En mi casa siempre estuve rodeada de los mejores músicos de Cuba, y entre ellos recuerdo a Meme. He estado en 10 conciertos suyos, pero nunca de esta manera. Es una expectativa nueva que nunca hemos hecho en un

teatro''.

Meme recuerda que en todas las descargas siempre alguien se arrimaba al piano y pedía un fondo musical para decir un poema. ``Y ese será el papel de Susana Pérez en esta presentación''.

``Nunca había hecho esto'', cuenta Susana. ``La idea vino por una descarga que hicimos en casa de un amigo común, donde estaba Meme, y yo dije algunos poemas. Los que escogí son de la poetisa cubana Dulce María Loynaz, y los textos tienen relación con los temas del repertorio''.

Meme recuerda que empezó su carrera con sólo 13 años. Acompañó al piano a Olga Guillot, a Fernando Albuerne, y a Elena Burke. ``Era muy joven y mi madre se preocupaba mucho porque fuera a la escuela, y sólo me dejaba ir a tocar los sábados, y me decía: ``De música nada, que eso no te va a dar para nada. Pero mira después como me dio''.

No hay comentarios: