domingo, 25 de abril de 2010

Guillermo Fariñas Cataloga de Farsa a las Elecciones


El disidente Guillermo Fariñas, que cumple hoy 61 días en huelga de hambre, calificó de "gran farsa" los "comicios" locales que se celebrarán este domingo en la Isla, y dijo que "votará" contra "la dinastía de los Castro" si le hacen llegar una boleta electoral, informó EFE.

"No existe la libre postulación. Tiene que ser a mano alzada en tu vecindario (en referencia a la forma de designar candidatos), y nadie quiere quedar marcado ante el régimen de terror", dijo Fariñas a EFE en conversación telefónica desde la sala de cuidados intensivos donde permanece hospitalizado en la ciudad de Santa Clara.

El disidente recordó que el reglamento de las "elecciones" establece que la boleta electoral debe hacerse llegar a las personas enfermas que estén en estado lúcido, y dijo estar a la expectativa de qué decisión tomará la Seguridad del Estado en su caso.

"Si me traen la boleta lo que voy a hacer es poner: abajo la dinastía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro, mi firma y mi número de carné de identidad", señaló Fariñas, que fue ingresado a mediados de marzo tras sufrir dos colapsos por su ayuno.

"Si no se atreven a traerme eso, pues seré uno de los más que no fueron a votar", añadió.

'El mayor dolor del gobierno'

Sobre su salud, Fariñas indicó que al cumplir dos meses de ayuno se siente "un poco decaído, con dolor de cabeza y en las articulaciones", pero insistió en que mantendrá la "huelga hasta las últimas consecuencias".

"Creo que con lo que está pasando no podemos hacer otra cosa que continuar en nuestra huelga", dijo, al destacar que "sin realizar un acto violento" ha logrado crear "un perjuicio al gobierno".

"En estos 60 días ha ocurrido un fenómeno que realmente no lo esperábamos, y es que la opinión pública internacional de manera mayoritaria se ha virado a escrutar y evaluar lo que está ocurriendo con los derechos humanos y dentro de las prisiones en Cuba", subrayó.

El psicólogo y periodista, de 48 años, empezó la huelga de hambre en su casa el pasado 24 de febrero, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 86 días, para demandar al general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

Fariñas señaló que la reacción internacional ha incluido a los "grupos políticos de izquierda", lo que en su opinión es "el mayor dolor del gobierno cubano".

"Creo que esto es también una victoria de toda la oposición cubana, del exilio cubano", apuntó.

No hay comentarios: