sábado, 17 de abril de 2010

Conmemoran en La Habana la proclamación del socialismo

LA HABANA

Decenas de miles de cubanos conmemoraron el viernes el 49 aniversario de la proclamación del socialismo en su país, con un acto de rechazo a lo que llamaron una ``campaña'' de Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar a su país con las huelgas de hambre de opositores.

``El imperialismo yanqui fabrica nuevos mercenarios (opositores) que le hacen el juego'' y ``desata otra campaña difamatoria (...) tratando de socavar el prestigio que ha ganado la revolución por su humanismo'', dijo durante la celebración del acto la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único), Mercedes López.

``Quienes desatan guerras'', ``establecen campos de concentración'' y ``apoyan la tortura (...) pretenden condenar a Cuba. Esa es la falacia del imperio y de sus lacayos del Parlamento Europeo'', añadió López.

La líder comunista se refería a las criticas y repercusión mediática que levantó la muerte, el 23 de febrero, del preso político Orlando Zapata, tras casi tres meses de huelga de hambre en prisión, y el ayuno que mantiene hace 52 días el disidente Guillermo Fariñas, en reclamo de la liberación de 26 reclusos políticos enfermos.

El acto se realizó en la esquina de las calles 23 y 12 de la capital, donde en 1961 el líder cubano Fidel Castro, de 83 años -retirado del poder desde julio de 20006 por una enfermedad- proclamó el carácter socialista de su revolución, en el marco de la invasión de Bahía de Cochinos.

En ocasión de la efeméride, la televisión cubana trasmitió dos documentales sobre la invasión, lanzada por exiliados anticastristas respaldados por Estados Unidos, y fueron disparados 21 cañonazos desde la Bahía de La Habana.

Al referirse a las huelgas de hambre, el presidente Raúl Castro dijo el 4 de abril que no cederá al ``chantaje'', y acusó a Estados Unidos y la UE de orquestar una campaña para ``desestabilizar''.

No hay comentarios: