sábado, 10 de abril de 2010


Pulse para ver el video
El avión siniestrado, en la ciudad rusa de Smolensk. / Agencias
Actualizado Sábado , 10-04-10 a las 19 : 12
El presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y alrededor de 100 personas que viajaban en su avión oficial, un Tupolev-154, fallecieron hoy en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk. Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, el fallo podría haber sido humano: «El piloto estaba prevenido para aterrizar en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk», ha dicho Andrei Yevseyenkov, portavoz del gobierno local.
Según fuentes del aeropuerto, el aparato se estrelló durante la maniobra de aproximación a las 10,56 de la mañana hora de Moscú (dos horas menos en España) sin que se sepan por el momento las causas. Agencias rusas informan que un árbol pudo haber golpeado el fuselaje del avión a baja altura.
Kaczynski y su séquito partieron por la mañana desde Varsovia para participar, en Katyn, en una ceremonia en homenaje de los 22.000 oficiales polacos masacrados por orden de Stalin en 1940. Katyn, lugar en donde fueron halladas las fosas comunes, se encuentra a pocos kilómetros de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.
El pasado miércoles, en el mismo lugar, los primeros ministros ruso y polaco, Vladímir Putin y Donald Tusk, colocaron coronas de flores y pusieron la primera piedra de una Iglesia que se levantará en donde los militares polacos fueron ejecutados, uno a uno, de un tiro en la nuca. Putin intentaba así reconciliarse con Polonia, después de años de confrontación. El propio Kaczynski no acudió por las tensas relaciones que mantiene con Putin.
Sin supervivientes
«El avión se preparaba a aterrizar, pero no llegó hasta la pista. Según la versión preliminar, el aparato aéreo se enganchó de los árboles, se cayó y quedó destruido. En la catástrofe no hay supervivientes», dijo el gobernador a la agencia Interfax.
La Fiscalía rusa informó de que a bordo del avión presidencial polaco había 132 personas, entre ellas Kaczynski y su esposa, si bien el ministerio de Situaciones de Emergencia cifró en 87 las víctimas.
El accidente se produjo en medio de una densa niebla cerca de la localidad de después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, según el Comité de Investigación de la Fiscalía.
Gobierno de urgenciaEl primer ministro polaco, Donald Tusk, convocó hoy en sesión de urgencia a su gobierno, tras la muerte en accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski.Según informó el portavoz del gobierno, Pawel Grass, Tusk se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca asumirá en funciones la Presidencia.

No hay comentarios: