lunes, 5 de abril de 2010

Le Responden a Raúl Castro

EE UU: La Habana 'es responsable' por las condiciones de sus presos


Raúl Castro. (AP)

Raúl Castro. (AP)

El gobierno de Cuba tiene "responsabilidades fundamentales" por las condiciones de sus presos y debe cumplir con las obligaciones internacionales, afirmó este lunes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, según AFP.

La Habana "tiene responsabilidades fundamentales bajo la ley internacional de cuidar a sus ciudadanos, incluyendo a aquellos que se encuentren bajo custodia, y deben cumplir con sus obligaciones", dijo Crowley a periodistas.

El general Raúl Castro afirmó el domingo que su gobierno no cederá ante huelgas de hambre de opositores que demandan la liberación de presos políticos, lo que el mandatario consideró un "chantaje" de Estados Unidos y la Unión Europea.

Castro respondió así a críticas internacionales por la muerte del preso político huelguista Orlando Zapata y la actual huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas.

Crowley afirmó que Washington tiene "grandes preocupaciones" por el estado de las cárceles cubanas, como la falta de higiene y agua potable.

"Los prisioneros se rebelan contra estas condiciones y ¿quieren que creamos que es responsabilidad de Estados Unidos?", se preguntó Crowley. "No, es responsabilidad del gobierno cubano", destacó.

No hay comentarios: