domingo, 11 de abril de 2010

El presidente del Parlamento es un hombre popular y ambicioso y habría sido presidente, con razonable probabilidad, el próximo otoño

Bronislaw Komorowski, nuevo presidente de Polonia

Bronislaw Komorowski, es un hombre tranquilamente popular habría sido presidente, con razonable probabilidad, el próximo otoño. Pero el siniestro aéreo y la constitución polaca han impuesto al mariscal del Sejm, la cámara baja del parlamento, un precipitado adelanto de funciones.
El ex ministro de Defensa, nacido en 1952, en Oborniki Śląskie, ha sido el candidato del primer ministro reformista Donald Tusk para desplazar al incómodo Kaczynski y, apenas días antes, batía en las primarias de la Plataforma Cívica al otro candidato, el ministro de Exteriores Radek Sikorski.
Una última encuesta de CBOS coloca a este antiguo editor clandestino y activista temprano de Solidaridad, nacido en la señera Casa de Korczak, como el político más popular de Polonia, con un 57% de apoyos, por delante del propio primer ministro Tusk. Su estilo es calmado y predecible, algo que bastantes polacos han hechado de menos durante cierto frenesí de la era Kaczynski.
Komorowski mantiene posiciones más abiertas y pro europeas que su fallecido predecesor, aunque comparte el clásico anticomunismo del histórico sindicato Solidaridad y ha sido muy escéptico con respecto al nuevo nacionalismo ruso, apuntando por primera vez a la Unión Europea, y no sólo a la OTAN y los EEUU, como contrapeso a ese deriva irredentista del temido vecino.
Como ha recordado el portavoz del gobierno en Varsovia, Pawel Gras, según la ley fundamental “el mariscal del Sejm es automáticamente el presidente en funciones". Como jefe de estado interino, el antiguo ministro de Defensa está obligado a anunciar la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de dos semanas. Estos comicios deberán tener lugar en un período máximo de dos meses tras del anuncio oficial.
El sentir popular según las últimas encuestas indica que la formación de centro-derecha de Komorowski y Tusk ha desbancado al partido Ley y Justicia (PiS), de los hermanos Kaczynski, y también va por delate del candidato de los otros candidatos, de PiS y de la Izquierda Democrática. Un ultimo sondeo del Homo Homini Institute, un 45,8% de ciudadanos votarían por el partido de Dusk y Komorowski si hubiera este domingo elecciones.

No hay comentarios: