sábado, 10 de abril de 2010

Candidato a la Presidencia de Brasil Habla de Derechos Humanos

Serra sobre Cuba: 'Los derechos humanos no pueden ser negociados'


El economista José Serra, proclamado este sábado candidato presidencial por la oposición brasileña, afirmó que si gana las elecciones de octubre próximo gobernará "sin demagogia, propaganda ni bravatas" y con el desarrollo como principal objetivo, informó EFE.

Durante la proclamación, Serra mencionó su origen humilde y los catorce años que pasó en el exilio, ocho de ellos en Chile, por enfrentarse a la dictadura militar.

"Soy sobreviviente del golpe de Estado en Brasil (1964), del golpe en Chile (1973) y del Estadio Nacional de Santiago", unas experiencias en las que aseguró haber aprendido que "los derechos humanos no pueden ser negociados".

En ese marco, trazó otras diferencias con Lula al aludir al apoyo del actual gobierno a regímenes como los de Cuba e Irán, entre otros que son acusados de violar las libertades individuales.

"No cultivemos ilusiones. En una democracia las personas no son encarceladas o condenadas a la horca por pensar diferente de un gobierno, ni hay obreros que mueren en huelgas de hambre por no estar de acuerdo con el régimen", declaró.

Según la encuestadora Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, Serra es el candidato presidencial con mayor respaldo de la opinión pública, el 36%, contra el 27 % de Dilma Rousseff, postulante por el oficialista Partido de los Trabajadores, reportó ANSA.

En un discurso sobrio y denso, Serra agradeció el respaldo que le ofrecieron los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en cuya fundación participó en 1988, Popular Socialista (PPS) y Demócratas (DEM), que representan la mayor parte de la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin citarlo, Serra aludió en varias ocasiones al "populismo" que la oposición atribuye a Lula, incluso cuando dijo que en Brasil "deben acabar la impunidad y la corrupción", dos males que según sus adversarios el actual Gobierno "ampara" y "favorece".

"Honestidad, verdad, carácter, coherencia y perseverancia son esenciales en el ejercicio de la política y el poder y esos son nuestros valores", declaró.

En el acto celebrado en Brasilia, en el que participaron unas 2.500 personas, Serra estuvo acompañado por importantes líderes del PSDB, como el ex presidente Cardoso y el ex gobernador de Minas Gerais Aecio Neves, así como por dirigentes del PPS y el DEM.

No hay comentarios: