sábado, 10 de abril de 2010

Concierto repudia "campaña internacional" contra Cuba

The Associated Press

Artistas e intelectuales cubanos realizaron un concierto promocionado como una respuesta a una campaña internacional contra la isla, pero al que asistió mucho menos público del habitual para este tipo de actos.

El trovador Silvio Rodríguez abrió el sábado el acto político y cultural en esta capital, con la lectura de una carta en forma de preguntas y que se mete de lleno en una polémica desatada en febrero, cuando gobiernos extranjeros, organismos civiles y grupos de opinión criticaron a Cuba tras el deceso -derivado de una huelga de hambre- del disidente Orlando Zapata Tamayo.

"Si un huelguista de hambre exigiera que (el presidente estadounidense Barack) Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el grupo Prisa?", expresó Rodríguez en su mensaje, en relación a la editorial del ese nombre, responsable de la publicación del periódico español "El País", que hizo una cobertura crítica sobre Cuba en materia de derechos humanos en estos meses.

"Si este gobierno es tan malo, ¿de dónde ha salido un pueblo tan bueno?", agregó el trovador, de 63 años y reconocido por su apoyo a la revolución pero también por sus comentarios críticos de algunos aspectos de ésta.

El concierto capitalino -hubo otra edición en la ciudad de Santiago, la segunda de la nación caribeña y a unos 900 kilómetros de La Habana- se realizó en la Tribuna Antiimperialista José Martí, a un costado del Malecón y de espaldas a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

"Patria, vida, respeto al semejante, y todos venceremos un poquito", manifestó Rodríguez.

Aunque fue ampliamente difundido por los medios de prensa locales, el concierto comenzó una hora más tarde y contó ostensiblemente con muchas menos personas de las que habitualmente asisten a los mítines políticos que allí se realizan.

Según el gobierno cubano, el deceso del disidente Zapata Tamayo, quien ingresó a la prisión como preso común, fue manipulado y usado por sectores anticastristas y de intereses en el exterior, sobre todo en Estados Unidos y Europa, dispuestos a todo para desprestigiar a la revolución cubana. Se trata, dijeron las autoridades, de una campaña "mediática" contra la isla.

Hace algunas semanas decenas de miles de cubanos fueron a ese mismo foro para el concierto del grupo puertorriqueño Calle 13.

No hay comentarios: