viernes, 16 de abril de 2010


El empresario chileno Roberto Baudrand, hallado muerto este martes en La Habana, falleció por una insuficiencia respiratoria tras consumir fármacos y alcohol, en medio de una investigación por corrupción, dijo el gobierno cubano, informó Reuters.

"Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda", indicó una nota oficial enviada por correo electrónico a corresponsales extranjeros.

"Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre", añadió.

El comunicado no aclaró si se trató de una muerte accidental o un suicidio.

Baudrand era gerente de la compañía de alimentos Río Zaza. Las autoridades cubanas confirmaron que la empresa, una firma del gobierno de Cuba y el magnate chileno Max Marambio, está siendo sometida a investigaciones por "presunta comisión de irregularidades".

El fallecido, de 59 años, había sido interrogado en varias oportunidades por las autoridades cubanas que, según la nota, le pidieron permaneciera en la Isla.

Entre los implicados hay "un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", dijo el gobierno. No ofreció más detalles.

Eduardo Contreras, un abogado de Marambio en Chile, dijo que vio a Baudrand "muy nervioso y tenso" en un encuentro sostenido en marzo en La Habana. El gerente era depresivo e hipertenso, añadió.

Baudrand no estaba inculpado en el caso de Río Zaza y fue simplemente interrogado en calidad de testigo, dijo Contreras.

Fuentes cercanas a la investigación en La Habana, citadas por Reuters, habían dicho el jueves que el empresario falleció a raíz de un paro cardíaco.

El gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a La Habana una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de Baudrand.

El gobierno cubano dijo que continúa investigando y está colaborando con las autoridades chilenas.

La nota fue publicada por el diario oficial Granma. Hasta el momento, los medios de prensa de la Isla, todos estatales, no habían informado sobre el caso.

La muerte de Baudrand ha desatado especulaciones sobre los negocios de Marambio, ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende y considerado por décadas un hombre cercano a Fidel Castro.

No hay comentarios: