viernes, 16 de abril de 2010

Denuncia Actos de Repudio en España

Exiliados denuncian la importación de los 'actos de repudio' a España


Un grupo de exiliados denunciaron ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, las agresiones promovidas por funcionarios de las sedes diplomáticas y consulados cubanos en territorio español contra manifestantes que han protestado por los últimos hechos ocurridos en la Isla, informó Europa Press.

En una carta firmada por cinco jóvenes cubanos y españoles, conocidos como los "Peregrinos por el Camino por la Libertad de Cuba" (por haber realizado entre el 5 y el 9 de abril el Camino de Santiago en solidaridad con la disidencia interna), estos denuncian haber sido blanco de "actos de repudio" frente al Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, donde intentaron realizar una protesta al finalizar la caminata.

La manifestación fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del régimen de Raúl Castro, que "insultaron y vejaron sin ningún tipo de escrúpulo" a las personas que protestaban. Esta acción "estaba apoyada por los funcionarios" que desde las ventanas de la sede oficial fotografiaban y filmaban a los opositores "con fines intimidatorios", afirman.

"Al mismo tiempo, la sede diplomática dispuso unos altavoces hacia el exterior con música a todo volumen, para que nuestras críticas ante lo que sucedía no se oyeran", señala el texto.

Los cinco firmantes de la carta advirtieron de que estos hechos son "un ejemplo de la importación de los llamados 'actos de repudio' a España, los cuales son métodos válidos y reconocidos en el sistema totalitario castrista".

Los jóvenes alertaron además que esta "escenografía del repudio" se ha estado "repitiendo sistemáticamente en todas las ciudades donde se organizan protestas pacíficas frente a consulados o embajadas cubanas, como es el caso de Madrid, Barcelona y ahora también Santiago de Compostela".

Ante esta situación, los "peregrinos" reclaman al Ministerio de Exteriores de España que "se implique en la defensa de los valores democráticos ante el reto que plantean hoy las sedes del castrismo" en territorio español y "exija" a los representantes diplomáticos de la Isla que "imponga a sus funcionarios en España el compromiso de respeto a nuestros usos y costumbres".

Asimismo, exhortan a las sedes diplomáticas cubanas en España que "respeten la libertad de expresión y el ejercicio de este derecho en la vía pública y frente a sus puertas" y que "cesen las contramanifestaciones ilegales

No hay comentarios: