viernes, 16 de abril de 2010

La Complicidad de Sabina es Pagada con un Premio Manchado con la Sangre de Zapata

El régimen premia a Sabina por no sumarse a la 'campaña mediática'


La Feria Cubadisco concedió uno de sus nueve premios internacionales al cantautor español Joaquín Sabina, quien lo consideró "un honor" por provenir de un país que "sabe tanto de música", según dijo en un mensaje divulgado este viernes en La Habana, reportó AFP.

"Es un honor que me distinga un país que tanto sabe de música", comentó en el mensaje Sabina, de 60 años, al agradecer el premio que la Feria entregó al CD Vinagre y rosas, lanzado al mercado en noviembre pasado.

Al informar sobre el premio, el diario oficial Granma destacó la "postura ética" de Sabina, pues rechazó sumarse "a la campaña mediática contra Cuba", a raíz de las huelgas de hambre del preso político Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero, y del opositor Guillermo Fariñas.

"No firmaré ningún manifiesto, ni ninguna carta sobre la situación actual (en la Isla), mientras siga existiendo, por ejemplo Guantánamo (la prisión que Washington mantiene en su base naval en Cuba) o el bloqueo (embargo que Estados Unidos aplica desde 1962)", dijo el lunes Sabina, quien se encuentra en México.

La muerte de Zapata, tras casi tres meses de huelga de hambre en prisión por mejores condiciones carcelarias, y el ayuno que mantiene Fariñas hace 52 días en reclamo de la liberación de 26 presos políticos enfermos, levantaron fuertes críticas sobre todo en Estados Unidos y Europa.

La Feria Cubadisco, prevista del 15 al 23 de mayo y que otorga sus reconocimientos por adelantado, premió a los también españoles Ojos de Brujos por Aocaná y a Martirio (25 años/En directo).

Además, a los puertorriqueños Olga Tañón (4/13), Calle 13 (Los de atrás vienen conmigo) y Mapeyé (El ritual de la fiesta de Mapeyé), al trovador paraguayo Ricardo Flecha (El canto de los Karai), a los brasileños Egberto y Alexander Gismonti (Saudacoes), y al proyecto norteamericano Playing for Change (Songs around The World).

No hay comentarios: