Unos 2.000 médicos enviados por La Habana a cumplir misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada este domingo por el diario El Tiempo.
"Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del gobierno chavista", señaló el matutino, reportó EFE.
De acuerdo con datos de Caracas y La Habana, unos 30.000 cubanos trabajan en Venezuela. La mayoría son profesionales de la salud.
En contrapartida, Venezuela envía a la Isla más de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados a precios preferenciales.
La misión, "como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la Isla, ahora por Colombia", indicó El tiempo.
Añadió que muchos cubanos logran sobornar a la guardia de las fronteras, pero se arriesgan a ser enviados de vuelta a Cuba si no lo consiguen.
"Reuniendo todo no llegábamos, pero varios tenían dólares que les habían enviado de Estados Unidos y nos acercamos bastante a los 10 millones de bolívares" (alrededor de 1.500 dólares) exigidos, reveló un cubano que logró cruzar hacia Colombia.
La mayoría de los profesionales que se fugan de las misiones en Venezuela buscan un visado a Estados Unidos mediante el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), programa creado en 2006 por el Departamento de Estado para los médicos cubanos enviados a terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario