jueves, 15 de abril de 2010


Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de 75 opositores condenados en 2003 en juicios sumarísimos, recibió este miércoles la ciudadanía española en La Habana, según confirmó a EFE ella misma.

Roque, de 64 años, dijo que ayer le comunicaron oficialmente en la Embajada de España que ya es ciudadana de ese país, después de largos trámites que en su día inició su familia en las Islas Canarias.

"Es una ciudadanía otorgada por opción, dada por mis padres, que vinieron muy jóvenes para Cuba y murieron en La Habana", explicó la disidente, afiliada a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y acusada por el régimen de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos.

Resaltó que, además de sus familiares, otras personas la apoyaron durante mucho tiempo en el procedimiento, entre ellas el ex presidente del gobierno regional canario Fernando Fernández.

Aunque todavía no ha recibido el pasaporte español, planea viajar a Canarias para someterse a "un tratamiento y regresar a Cuba".

"Nunca he pensado en irme del país", dijo Roque, que en 2004 fue excarcelada por sufrir de hipertensión y diabetes.

"Estoy afectada de salud. Nada más hay que verme (...) Mi familia aspira a que yo me haga un chequeo general en España, ese es el objetivo", precisó.

Roque fue condenada a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, cuando lideraba la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

No hay comentarios: