Enloqueció Moratinos: "España es el gran país europeo para fijar la política hacia Cuba"
Europa PressEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha defendido hoy jueves que España es el "gran país" europeo en lo que a fijar la política hacia Cuba en la Unión Europea se refiere y por tanto no puede dejar "dictar" dicha política a otros Estados miembros.
Asimismo, ha indicadoque el Gobierno seguirá defendiendo la supresión de la Posición Común de la UE y cuando esto ocurra se verá que la postura española era la "acertada". Moratinos, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para hacer balance de los tres primeros meses de presidencia de turno de la UE, ha tenido que hablar nuevamente de Cuba y de la política del Gobierno hacia la isla a pregunta de la portavoz del PP, Luz Elena Sanín, quien ha considerado que el Ejecutivo se ha convertido en "abogado de causas perdidas" y no cuenta con el apoyo de "países importantes" en lo relativo a su política hacia el régimen cubano.
El ministro ha replicado preguntando a la senadora popular "quién es el gran país europeo hacia Cuba". "¿Usted cree que yo tengo que dejar dictar la política europea a cualquier otro país europeo?", ha insistido, subrayando que España tiene "la responsabilidad, el conocimiento, la experiencia y el compromiso de dirigir adecuadamente la política europea hacia Cuba".
Superar la era Bush
Según Moratinos, en el PP hay "enorme confusión" en todo lo relativo a Cuba y en el pasado lo que el principal partido de la oposición hacía "no era seguir la política de un gran actor europeo sino de la Administración Bush", de ahí que cuando el PSOE llegó al poder no hubiera relaciones diplomáticas con la isla. En este sentido, el jefe de la Diplomacia se ha mostrado un tanto sorprendido después de que en su segunda intervención la senadora Sanín compartiera con él que la Posición Común "no ha dado resultado", si bien ésta dijo que "tampoco" lo ha dado la política adoptada por el Gobierno socialista.
"No sé si muchos de sus compañeros estarán de acuerdo", ha señalado el ministro, para quien el PP "analiza bien, llega a la conclusión de que no ha dado resultados (la Posición Común) pero no se mueven", quizá, añadió, porque se trata de un partido "conservador". Frente a ello, afirmó, los partidos progresistas "tratamos de incorporar nuevos elementos para mejorar la situación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario