Memorias Flash Contra el Bloqueo
José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Después de la bicicleta Forever y de la barrita de maní molido, son muy pocos los inventos de la modernidad que han marcado huella de trascendencia entre los cubanos de a pie, al punto que algún día tendremos que levantarles monumento. Y entre esos pocos está sobresaliendo hoy sin duda la memoria flash.
Con su tamaño ideal para vencer los cacheos en las entradas y salidas de centros de trabajo y de otros sitios con centinelas en las puertas, y con su versatilidad técnica para almacenar lo mismo textos que fotos o imágenes en movimiento, se diría que la memoria flash viene actuando como justicia divina destinada a burlar la censura y a derribar, aunque sea en parte, la barrera de privilegios que en materia de acceso a la información sufre aquí la gente del pueblo.
No transcurre una sola semana sin que los habaneros consuman y comenten y compartan las últimas novedades de las memorias flash, extraídas de internet por sabe Dios quiénes, o portadoras de información prohibida que se genera en el patio.
Muchos, cada día más, son los que al encontrarse se preguntan entre sí, a modo de saludo: ¿qué tienes de nuevo?, sin que sea necesario especificar que se refieren a esta forma de enfrentar el bloqueo contra la libre información, mucho más efectivo y siniestro, aunque igual de absurdo, que el otro bloqueo, el que apenas existe ya en la tramoya politiquera de nuestros caciques y en las declaraciones de algunos de sus cómplices, como Joaquín Sabina y otras hierbas.
Ahora mismo, por ejemplo, pasa de mano en mano entre nosotros, gracias a la memoria flash, un documental en video titulado “En primera persona”, hecho por jóvenes realizadores habaneros, que desenmascaran con inteligente y efectiva y aun divertida solfa la demagogia del régimen en torno a sus logros en materia educacional.
Con apenas 7 minutos de duración, este video muestra, mediante imágenes y testimonios directos, el resultado de una encuesta llevada a cabo entre profesores de secundaria básica, maestros de primaria, administradores de centros laborales, empleados de la esfera económica y una directora de biblioteca, entre otras personas de distintas edades, que, en sentido general, asombran, escandalizan al exponer su falta de conocimientos sobre temas tan elementales como: ¿dónde nació Antonio Maceo?, ¿en qué país se produjo la caída del muro de Berlín?, ¿quién escribió La Ilíada, de Homero?, ¿cuántas guerras mundiales ha sufrido la humanidad?, ¿por qué son famosas Hiroshima y Nagasaki?.
Particularmente llaman la atención las respuestas de casi todos los encuestados cuando se les pregunta qué piensan sobre el muro divisorio que acaba de ser levantado entre los territorios de Estados Unidos y Australia. Es algo que hay que ver con ojos propios para creer. Y luego hay que reír para no llorar.
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