jueves, 15 de abril de 2010


El salsero panameño Rubén Blades se mostró convencido ante la prensa ecuatoriana de su regreso a la música, tras cinco años dedicado a la política en su país, informó EFE.

Blades, quien llegó a Ecuador en el marco de su nueva gira Todos vuelven, se presentó cercano y generoso en sus palabras e incluso analizó algunas de las realidades políticas de Latinoamérica como la integración regional y la situación de Cuba.

Sobre ese último tema, el artista señaló que su postura "frente a Cuba no es una cuestión ideológica, es una cuestión humanitaria" y dijo que no existe "una dictadura buena".

"Un país que tiene un sistema debe tener oportunidad de definir ese sistema y me parece que, con el argumento de la educación que hay en Cuba, es necesario que ese pueblo educado tome una decisión sobre qué sistema desea y en qué dirección quiere ir", añadió.

En declaraciones al semanario Búsqueda, el ganador de siete premios Grammy criticó que a su juicio La Habana "sigue exhibiendo un nivel de intolerancia, intransigencia y temor que resulta contradictorio a su mil veces expresada convicción de que la abrumadora mayoría del país apoya al marxismo-leninismo", informó ANSA.

Blades lamentó "la muerte de cualquiera que se produce por su deseo de lograr la libertad de expresión", consultado por la publicación a propósito del deceso por una huelga de hambre del opositor Orlando Zapata.

El músico, quien se desempeñó como ministro de Turismo de Panamá (2004-2009), criticó el embargo que Estados Unidos mantiene a la Isla y se preguntó que "si el argumento del embargo a Cuba es el comunismo, que no hay acceso al voto popular, que no hay expresión pública, libre expresión, ¿por qué no embargan a China?".

"Embargar a Cuba por un argumento sobre derechos humanos y no embargar a China crea una contradicción evidente", acotó Blades, quien también subrayó que, a su juicio, el embargo "lo que ha hecho ha sido empobrecer más al pueblo".

Sobre la integración entre los países de Latinoamérica, opinó que "va a resultar mucho más difícil que el ejemplo de la Unión Europea", porque el continente tiene que "sobreponerse a todas las décadas y siglos en que fue explotado para favorecer intereses de otros lugares".

Sin embargo, apuntó que la región está ahora "mucho más cerca de la posibilidad de una unión", y recordó que cuando sacó su primer disco, en 1969, "había como quince dictaduras en Latinoamérica".

"Yo me siento cautelosamente optimista porque las cosas están cambiando y están cambiando no sólo en términos políticos", dijo

No hay comentarios: