sábado, 17 de abril de 2010

Violencia Contra Médicos Cubanos en Venezuela

Chávez reconoce que 69 médicos cubanos han muerto en Venezuela


Chavez-RCastro170410

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el viernes el séptimo aniversario de la llamada Misión Barrio Adentro, por la que miles de médicos cubanos han sido enviado a prestar atención en las barriadas más pobres y peligrosas del país sudamericano.

En un discurso televisado, el mandatario reconoció que 69 médicos cubanos han muerto en Venezuela, informaron medios de prensa.

Sin dar detalles de las causas, dijo: "69 patriotas cubanos han muerto aquí cumpliendo está misión".

El diario venezolano El Nacional informó el pasado mes que la lista médicos fallecidos consta en "una placa conmemorativa" en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, de Caracas.

En los últimos años, la prensa del país sudamericano ha publicado reportes sobre el asesinato de médicos cubanos, pero rara vez las muertes fueron confirmadas por las autoridades.

El Nacional citó varios casos, como el de la camagüeyana Rosa María Christy Labañino, que murió tras un disparo el 30 de julio de 2006. También en 2006 fue asesinada Raquel de Los Ángeles Pérez Ramírez, de 53 años.

Muchos profesionales de la Isla han sido enviados a localidades con altos índices de delincuencia y violencia, en los que médicos venezolanos se niegan a trabajar.

"El pueblo pobre, sin médicos, ni medicinas ponía su fe en charlatanes y brujos", dijo Chávez el viernes en su discurso, al criticar los elevados costos de los servicios médicos en el sector privado, informó la AP. "Y Cuba modestamente se ofreció a ayudar", añadió.

Chávez realizó el jueves una visita sorpresa a la Isla y se reunió con Fidel y Raúl Castro. No se revelaron detalles sobre los motivos de la estancia del mandatario en La Habana. Sus viajes a Cuba sin aviso previo son frecuentes.

El diario oficial Granma sólo dijo que en los encuentros con los Castro se trataron "diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre los dos pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional".

En su discurso en Caracas, Chávez dijo que los más de 30.000 médicos y enfermeros cubanos que laboran en Venezuela desde hace siete años "han salvado millones de vida".

Con su apoyo se han construido 6.711 consultorios médicos populares en estos siete años, 405 centros diagnósticos integrales de alta tecnología y 557 salas de rehabilitación integrales. "Eso no tiene precio", afirmó.

"Hay algunos escuálidos (opositores) que siguen repitiendo por ahí, la canallada esa de que yo le estoy regalando a Cuba el petróleo", dijo.

"Nosotros le enviamos a Cuba algo de petróleo, ahora si ustedes se ponen a sacar cuenta, incluso centavo a centavo, alguien póngase a sacar la cuenta ¿Cuánto nos cobrarían una empresa capitalista, un país capitalista para traer acá ese ejercito y ese mar de equipos, de medicinas", se preguntó.

"Cuba nos aporta en bolívares, en dólares, yo estimo 10 veces más de lo que cuesta el petróleo que nosotros enviamos a Cuba", señaló.

Venezuela anualmente le vende a La Habana más de 100.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales. Es el principal socio comercial de la Isla y, según datos oficiales del gobierno cubano, el intercambio binacional alcanzó los 5.283 millones de dólares en el 2008, con un incremento progresivo desde el 2003, cuando apenas llegaba a 945 millones dólares.

Chávez: Fidel Castro está "muy activo"

De su encuentro con Fidel Castro en La Habana, Chávez dijo que el ex gobernante está "muy bien" y que durante varias horas rieron, tomaron decisiones y miraron "hacia el futuro", informó la AFP.

"Acaba de llamar por teléfono Fidel, con quien estuve ayer (jueves) a esta hora. Pasamos tres horas de lo mejor, hablando, riendo, discutiendo, tomando decisiones, mirando hacia el futuro", afirmó en su discurso.

"Quiero saludar a un ser que tiene toda su vida batallando por Cuba y América Latina: Fidel. Si no hubiese sido por Fidel... Ayer me dijo: 'Llévale a Venezuela el saludo, el abrazo y el compromiso de Cuba'", dijo

No hay comentarios: