domingo, 18 de abril de 2010

Cuba: Ahora Arremeten Contra los Campesinos


El primer vicepresidente, José Ramón Machado, llamó a los campesinos a poner los "pies sobre la tierra" y cambiar su "mentalidad" para aumentar la producción de alimentos, informó este domingo la prensa oficial de la Isla.

"Las actuales transformaciones en la producción agropecuaria del país demandan, ante todo, cambios de mentalidad" y "desechar esquemas, como esperar por la llegada de insumos costosos cuando existen experiencias valederas" para sustituirlos "con alternativas criollas", dijo, según Juventud Rebelde.

"Hay que producir y ahorrar más de lo que lo hacemos, como vía para sustentar la sustitución de importaciones, diversificar las producciones donde sea necesario y entender que no se trata de consignas, sino de avanzar con los pies sobre la tierra", añadió en una reunión con campesinos del oriente de la Isla, reportó la AFP.

Cuba, que importa cerca del 80% de su canasta básica, compró alimentos en 2009 por unos 1.500 millones de dólares, según datos oficiales.

En 2008 Raúl Castro declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos, y el gobierno puso en marcha medidas como la entrega en usufructo de tierras ociosas, mejores precios para los productores e inversiones en la agricultura.

Sin embargo, las medidas no han dado los resultados esperados, en medio de quejas de campesinos por la falta de recursos, fertilizantes y trabas burocráticas para elevar los rendimientos.

No hay comentarios: