viernes, 16 de abril de 2010

Cuba, Obama y los Estefan

Los Estefan exponen a Obama la situación de Cuba


GE-Estefan160410

Gloria y Emilio Estefan. San Juan, 6 de octubre de 2009. (AP)

La cantante Gloria Estefan y su esposo, el productor Emilio Estefan, hablaron este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de propiciar cambios políticos, en un evento de recaudación de fondos, informó EFE.

Obama fue el invitado de honor de los Estefan en el primer evento de recaudación de fondos para un partido político que realizó la pareja en su elegante residencia de Miami Beach.

El matrimonio cubanoestadounidense organizó un coctel para obtener fondos para el Comité Nacional Demócrata. Asistieron cerca de 100 personas que pagaron 30.400 dólares por pareja.

En sus palabras de presentación al mandatario estadounidense, Gloria Estefan dijo que en Cuba la "esperanza y la libertad sólo viven en su historia y no en su presente", según divulgaron portavoces de la cantante.

"Miramos a nuestro alrededor los retos y las dificultades que está experimentando nuestro mundo y nos preguntamos (yo sí lo hago) si hemos aprendido algo de la historia. Cuestionamos si aún existe algo por qué pelear y morir", manifestó.

Estefan recordó a Orlando Zapata Tamayo, "un disidente cubano y ahora mártir que dio su vida en huelga de hambre sólo por la promesa" de una Cuba libre.

"Y veo a Guillermo Fariñas que está por dar su vida en cualquier momento, pidiendo solamente que su gobierno libere a 26 prisioneros de conciencia que están enfermos de muerte", añadió.

Los Estefan entregaron a Obama una carta de la madre de Zapata Tamayo. También le mostraron fotografías de la represión que sufrieron las Damas de Blanco en La Habana, el pasado mes, cuando conmemoraban el séptimo aniversario de la represión que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la primavera de 2003.

Durante su estancia en el estado de Florida, Obama visitó también el Centro Espacial Kennedy y asistió a otro evento de recaudación de fondos, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

El Comité Nacional Demócrata esperaba haber recaudado en total unos 2,5 millones de dólares.

"El evento de recaudación realizado hoy es una manifestación de la relación que se ha desarrollado entre la Casa Blanca, el presidente Obama y la pareja Estefan", dijo a EFE Freddy Balsera, amigo personal de Gloria y Emilio y presidente nacional del Consejo Hispano del Partido Demócrata.

Los dos votaron por Obama. Emilio Estefan colaboró con la campaña del mandatario y ambos han participado en una serie de actividades en la Casa Blanca que "he coordinado para ellos y creo que el presidente les tiene admiración", precisó el político.

Pero más allá de eso, cuando "uno introduce las condiciones políticas de la comunidad cubanoestadounidense y de Miami, el acto adquiere otra dimensión porque los Estefan han tomado un papel más activo en el liderazgo por la causa de Cuba", manifestó.

Otras fuentes cercanas a la pareja dijeron que Gloria y Emilio debutaron en el mundo de la recolección de fondos para una causa política, sin perder de vista su principal objetivo: decirle a Obama la importancia de propiciar la transición hacia la democracia en la Isla.

"Con los Estefan estamos viendo una nueva dinámica en la causa por los cambios democráticos en Cuba y, aunque no han sido líderes históricos, gozan de una enorme credibilidad mundial y están dispuestos a invertir su capital humano a favor de la causa", comentó Balsera.

En marzo pasado la pareja convocó una multitudinaria marcha en Miami para apoyar a las Damas de Blanco.

No obstante, algunos exiliados cubanoestadounidenses, en su mayoría republicanos, criticaron el evento de recaudación de fondos por considerar que se estaba respaldando al Partido Demócrata, una organización política a la que acusan de traicionar a la causa cubana, principalmente por la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

No hay comentarios: